SANTO TOMÉ: El chamamé dio cátedra en Santo Tomé | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 13 de octubre de 2014

SANTO TOMÉ: El chamamé dio cátedra en Santo Tomé

Con referentes de toda la provincia y en el marco de las bodas de oro del Festival del Folclore Correntino, los días viernes 10 y sábado 11 se realizó en el Aula Magna de la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho de la UNNE la Cátedra Itinerante del Chamamé.
Las actividades comenzaron minutos antes de las 20.00 hs. del viernes y luego del acto protocolar con las palabras de bienvenida el doctor Daniel Gualberto Gómez en su carácter de director académico de la Extensión Áulica de la UNNE; luego el vice intendente Daniel Maciel y por último, el secretario de gobierno municipal Mariano Garay.

Además, se leyeron las correspondientes resoluciones tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Deliberante donde se declaró de Interés Municipal al evento. En representación del Concejo estuvo presente Miguel Arismendi, vicepresidente primero del cuerpo deliberativo. También se exhibió una muestra de fotos antiguas sobre la historia del Festival del Folclore Correntino.

Estuvieron presente apoyando el movimiento chamamecero Daniel Ayala, Gregorio Pío Turza y Verónica Storti, integrantes de la comisión 50° Festival.

El secretario de Gobierno Mariano Garay indicó que se trató de una actividad “muy positiva, espero podamos repetirla el año que viene, es la primera vez que viene a esta zona una cátedra de estas características. Para nosotros fue importante y beneficioso para todos los que participaron”.

En primer lugar, luego de agradecer la hospitalidad recibida por el pueblo de Santo Tomé, el Dr. José Bonet, disertó sobre “Herencia cultural de cantores, poetas y escritores”.

Actuaron también Mario Prietto, Ricardo Scófano y Guido Zanini, y seguidamente, Los Guapos del Litoral, el conjunto alvearense ganador del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé. Culminó la jornada con un show de percusión con la scola do samba Batería de Los Elefantes, de comparsa Ipanema; y los artistas que habían participado de la jornada.

“El viernes y el sábado estuvo la gente de la Cátedra Itinerante del Chamamé de la UNNE en la extensión áulica, con catedráticos del chamamé como Ricardo Scófano, la hija de Roberto Galarza, entre otros, y se ha hecho una exposición importante que dejó muchas cosas en las personas que han participado. El sábado se habló sobre la Cofradía de San Baltazar, y a la noche hubo también una movida en la plaza San Martín, donde se contaron muchas historias. Se visitó además el mausoleo de Carlos Talavera, que quería visitar la gente que vino de visita”, añadió Garay.

Un pedido especial
En el marco de la fiesta que significó el arribo de “La Cátedra” a Santo Tomé, la periodista Clara González que está también dentro del grupo itinerante chamamecero, propuso recuperar la sub sede Cosquín en la provincia de Corrientes, que en sus inicios fue peldaño obligado de los nuevos valores en esta localidad: “Capital del Folclore Correntino”, en el marco de sus bodas de oro.

A esto, Garay señaló que “dijimos que sí, que vamos a estudiar la cuestión, veremos qué es lo que hay que hacer para intentar recuperar la sede Cosquín para Santo Tomé que está perdida, venía a Paso de los Libres últimamente, pero no lo hizo más.  Así que vamos a trabajar en eso para ver si es posible recuperarlo”.



****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...