DOLOROSO E INCOMPRENSIBLE: Cruz de Difunto entre “residuos” comunales que se arrojan en la costanera | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 31 de octubre de 2014

DOLOROSO E INCOMPRENSIBLE: Cruz de Difunto entre “residuos” comunales que se arrojan en la costanera



 
Apenas dos semanas atrás tomaba estado público el que fue al menos el cuarto episodio, en menos de cinco meses, protagonizado por delincuentes que profanaban el descanso de quienes se encuentran ya en el cementerio de la Misericordia de Monte Caseros. En el atardecer de este 31 de octubre, se rescató una cruz de hierro de una pila de escombros arrojada por la comuna en la vera del Río Uruguay.

No queda otro objeto tangible que permanezca inalterable en el tiempo más que la tumba, suponemos. No nos cabe pensar que sea de otra forma al enterrar a un ser querido. Cualquier pequeño detalle que falte o se deteriore en este espacio que para cada uno de nosotros es especial, y es sagrado, es terriblemente doloroso.


Difícilmente pueda ser posible aproximarse a las emociones de quienes al llegar a este lugar encuentran desgarrada y malherida la tumba que fueron a visitar. Pero es posible que este dolor se multiplique varias veces lo que sucede, por ejemplo, si el camino lo cruza a uno con la silueta difusa de lo que “pareciera” una cruz de hierro de las del cementerio, asomando entre los pilotes de cemento que la Municipalidad de Monte Caseros dispuso que tengan como destino ser descuidadamente arrojados a un costado del río, quizás esperando que el agua o el viento, los desaparezcan de la faz de la tierra.


Este es un hecho muchísimo más impensado. Por lo ilógico, por lo que encierra ¿fue la comuna la que tiró con otros residuos este objeto religioso de incalculable valor emocional? Y si no fue la comuna ¿es que la comuna no recorre la costanera? ¿no sabe que hay y que no hay en los espacios públicos que se encuentran a su cargo?


No. No puede ser. Pero le pido a mi marido que dé la vuelta. No le explico, porque es raro, porque es largo y porque, seguramente, mi diría que no. Está más oscuro, pero la silueta sigue ahí. Y cuando le digo que pare y cuando le explico lo que creo que es, me mira sin verme. 

Y ahí estamos todos, como familia, viendo sin entender y preguntándonos que hacer. Esta cruz recorrió ya demasiado camino desde donde no debiera haberse movido nunca. Desde ese lugar donde alguien la colocó junto con el amor que plasmó en sus placas. De uno u otro modo, reclamó que alguien la viera porque necesita volver a su lugar.

Y ese lugar no puede ser otro que la policía. Por qué ya no sabemos cuántos son los delincuentes. Pero no podemos averiguarlo. Quizás puedan encontrar a quien pertenece la cruz y devolverla, y ojalá puedan además investigar como terminó en esa pila de basura, tan, tan lejos, de donde debiera estar en esta previa del Día de los Santos y de los Difuntos".


Finalmente, no podemos más que agradecer el respeto, la consideración y la seriedad, con que el personal de guardia de la Comisaría de Monte Caseros se hizo cargo de este –para nosotros- preciado objeto para  incorporarlo a las investigaciones que se desarrollan en el marco de los hechos delictivos que han tenido por escenario el Cementerio de la ciudad. Confiamos en que a partir de este hallazgo y de las acciones en curso sea posible recuperar otros objetos o al menos la dignidad de quienes descansan ya eternamente.

****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...