CUENTAS NADA CLARAS I: No hay registros, no hay informes, no hay balance ¿y la plata donde está? | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 26 de octubre de 2014

CUENTAS NADA CLARAS I: No hay registros, no hay informes, no hay balance ¿y la plata donde está?



Del bingo, de los carnavales, de la nómina de funcionarios y de contratados, de las compras que debieran realizarse por licitación (como vehículos y materiales), nada se informa. Círculo cerrado, que no parece de ahorro, y que no deja afuera ni al bien más preciado:  la juventud.

Cultura para pocos, con entradas que representan ingresos de monto y destino desconocido, y un edificio histórico como la Casa del Bicentenario, falto de cuidado y mantenimiento, cayendo de a pedazo 

Obras públicas que representan grandes anuncios y lamentables resultados; como las viviendas microscópicas que no alcanzan un tamaño de mínima decencia, el albergue municipal, los toboganes del parque termal, la pavimentación de la calle Ayacucho, la refacción de Vía Disco, el cerramiento del Corsódromo.

En el caso de la calle Ayacucho, las sospechas no son infundadas, tienen su sustento desde la misma comuna que cobró al menos dos cuotas a los frentistas para , luego, proceder a la apertura de sobres de licitación y asignar proveedor (sin publicar ningún dato de los oferentes ni propuestas de comercialización ni montos de materiales). ¿Cómo puede esto ser posible si la reglamentación vigente, ordenanza municipal Nº 582/86, establece como monto a pagar en diez bolsas de cemento por metro lineal por frentista, y el valor de estas bolsas debe ser el MISMO que la comuna paga? ¿En base a qué se calcula lo que se le cobra al vecino? 

Otro dato sobre esta pavimentación que no deja de ser “curioso”, es que los mismos vecinos fueron consultados respecto al nivel que debiera darse a la calle… lo que no quita, en lo absoluto la responsabilidad que tendrá la comuna si este no resulta ser el correcto y las viviendas se inundan por un incorrecto drenaje. 

La ahora ex Casa de la Cultura se redujo a un albergue, un lugar que sin embargo no contiene, ya que vemos personas en situación de calle sucias y sin lugar para dormir, mientras las camas del lugar permanecen expectantes, pero…. La refacción insumió costos…. ¿cuáles? La respuesta encierra tanto misterio como intentar saber cuál es el monto y el destino de lo que se ha recaudado hasta la fecha en concepto de alquiler de la cancha de fútbol de césped sintético que está frente al edificio.

De las obras en las termas, compra de toboganes y reposeras, así como construcción de un espacio para tomar algo, tampoco existe la transparencia sobre los proveedores y el monto pagado. De hecho, la construcción del bar debiera estar ya terminada hace tiempo, -de acuerdo a los propios anuncios comunales- y sin embargo, sigue totalmente parada la obra. De los ingresos que se generan en este lugar, tampoco se conoce ni el monto acumulado ni el destino de ese dinero que ingresa.

Vía Disco fue otro de los espacios que por haber sido creado por la gestión anterior, fue rápidamente clausurado para ser “refaccionado” ¿Cuál fue la refacción más allá de una pintada que incluyó el infaltable verde? Con restos de cerámica se cubrió el piso, dotándolo de una nueva característica: ahora es resbaloso al punto que se ha denunciado que han ocurrido varias caídas, incluso una que requirió que un joven fuera suturado. También se colocaron ventiladores generosa y “voluntariamente” donados por las agrupaciones…. Las mismas agrupaciones que también habrían sido conminadas a realizar aportes para que la refacción –que no fue más que una precaria sumatoria de elementos atados con alambre: un viento bastó para hacer caer el cartel del nuevo logo, nuevamente verde-, fuera posible.

Realizada, las agrupaciones estarían pagando alrededor de 2mil pesos por noche para usar las instalaciones de este lugar bailable ¿Monto recaudado hasta el momento? ¿Destino de los fondos? Preguntas que se repiten al igual que los silencios. Los jóvenes, en tanto, continúan pagando por la reposición de objetos,- incluyendo lamparitas!- cautivos del sistema,  y sin tener otra alternativa que callar porque la comuna no les autorizaría tampoco bailes si decidieran hacerlos en otro espacio.

¿Cómo era antes? Vía Disco fue construido para que los jóvenes NO PAGARAN , para que recibieran de la comuna el mayor apoyo posible. De eso, solo queda con esta gestión, el recuerdo lejano. Es más, tampoco los premios que les corresponderían estarían al día: es decir, los jóvenes pagan, pagan y pagan, y la comuna… LES DEBE!!

El Corsódromo es el lugar donde en lo que se mencionó en una primera etapa se harán 400 metros lineales de construcción de bloques de cemento de hormigón simil piedra, que se completaran con rejas. Estos bloques –que no son ni pocos, ni baratos, cada uno cuesta al menos $20-) llegaron en un camión procedente de Chaco. ¿A quién se compraron? ¿Cómo se eligió el proveedor? ¿Cuánto se pagaron? ¿Cuánto saldrán las rejas?

Los fondos comunales SON PUBLICOS, es OBLIGACION de las autoridades informar con la MAYOR TRANSPARENCIA el uso de estos recursos. Pero, sin embargo, el más absoluto silencio rige en torno a cada acto de gobierno.

De los vehículos adquiridos para el Bingo, rige el mismo silencio. Se desconoce el proveedor, los montos ofertados, la forma de selección del vendedor.

Y para completar un circuito que provoca vergüenza ajena, en el circuito de compras y pagos, se encuentran como eslabones, autorizando un familiar del intendente, sacando los pagos un familiar de un proveedor, y como secreto a gritos, el marido de la contadora y cuñado del autorizante como un sitio de compra permanente por montos semanales elevadísimos sin que el rubro que maneja justifique tanta provisión de elementos a la comuna.

¿Dónde quedó el COMPRE LOCAL de Miguel Olivieri? ¿Era solo un compre entre amigotes? Al menos en lo que hace a los ladrilleros a quienes les había prometido comprarles todo –y un poco más- ya los defraudó también comprando en Chaco lo que podrían haberles vendido ellos….

Es que este intendente, parece tener un cierto atractivo por lo que viene de otros lugares (y una compulsión a favorecerlos), y un cierto desdén por quienes están un poco más cerca en lo cotidiano, dependiendo de sus decisiones… En fin, ya lo dijo él en una oportunidad sin ningún remilgo..” Y al que no le gusta que la siga…”








****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...