CON UNA ORDENANZA: Concejo Deliberante reconoce como tenedores a vecinos que están en terrenos del barrio 308 viviendas | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 14 de octubre de 2014

CON UNA ORDENANZA: Concejo Deliberante reconoce como tenedores a vecinos que están en terrenos del barrio 308 viviendas

Guillermo Galantini, militante de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia en Monte Caseros, se refirió a la sesión del concejo deliberante en la cual se presentó y trató sobre tablas un proyecto que de alguna manera ampara a estos vecinos que llevan casi un mes intentando dialogar con las autoridades comunales con la voluntad de poder arribar a un acuerdo que les permita permanecer en estos terrenos y recibir respuestas que les permitan solucionar sus graves problemas ocupacionales.
“En la noche del jueves 2 de octubre, se dio un triunfo parcial: un primer paso hacia lo que nos habíamos propuesto que era el blanqueamiento de la situación terrenos y la tenencia de parte de quienes decidieron tomar estas tierras aledañas al barrio 308. Lo que queremos decir es que sin la organización y movilización de la gente, esto no se habría logrado; esto es producto de la compresión de que existe el método de la asamblea, donde es posible debatir, encarar soluciones y movilizarse para que los que responsables, por haber sido electos para resolver los problemas de la gente, se pongan a trabajar  en función de necesidades concretas”, indicó Galantini en dialogó con AVC Noticias.

Agregó también “Sin embargo, nada de esto soluciona el problema de fondo que vive toda la provincia como es el déficit habitacional.  Lo que es un paso positivo en esto que es el blanqueamiento, es que se considere a quienes están ocupando como tenedores irregulares . Hace tres semanas el propio intendente decía que no les iba a proveer de agua, luz y cloaca, había mucha estigmatización de gente no bien informada –incluyendo al propio presidente del Concejo Deliberante- acusando a estos vecinos de “usurpadores” , y ahora esta resolución votada en mayoría por el concejo Deliberante considera como tenedores a quienes están en este espacio”.

Entre otras cosas, el proyecto plantea que el intendente provea los oficios para realizar estudios de asistencia social que brinden información sobre quienes están en estos terrenos que permita avanzar con la propiedad, el blanqueamiento y la tenencia definitiva de los predios que serían de propiedad municipal, manifestó el entrevistado.

APENAS EL COMIENZO
“No es una solución porque el problema de fondo continúa, pero es un ejemplo . Esta situación debería animar ahora a las clases políticas, fundamentalmente quienes están en el ejecutivo, se pongan  a definir un verdadero plan de viviendas populares que resuelva de fondo la situación en Monte Caseros . En la ciudad, en los últimos 10 años no se entregaron más de 80 viviendas de los planes de INVICO cuando hay un déficit de más de 3 mil registrado por el organismo que impone requisitos imposibles de acceder por quienes más necesitan”, detalló Galantini quien además acompañó la sesión.

“El problema de la vivienda es un problema real: la gente tuvo que tomar decisiones por si misma porque si esperaba que los gobernantes le resolvieran el problema esto no estaría resuelto. Sabíamos que varios de los que participaron en los primeros momentos se habían cansado de ir a al Palacio Municipal para intentar ser atendidos; nos sorprendió, sí, escuchar de un concejal que hayan existido personas que hayan incentivado a la gente a que tome esa medida”, reflexionó.

Al mismo tiempo Guillermo Galantini enfatizó que la organización que integra en ninguna forma impulsa ni promueve este tipo de medidas, también dejó bien en claro que de forma alguna puede dejar de brindarle apoyo a estas más de veinte familias que en su desesperación y falta de recursos han tenido que adoptar estas actitudes, tal y como desde las redes sociales lo confirma la Coordinadora al indicar que  “El clientelismo político utilizado para entregar casas municipales, que de ningún modo cubren los estándares de la O.N.U. al señalar que una vivienda de interés social debe tener por lo menos 75mts2, no puede ser el mecanismo que utilicen los gobernantes para asignar “piezas” que luego por los medios de comunicación llaman “entrega de viviendas”. Ese método hay que desterrar, y el camino es: más organización y más movilización por parte de los sectores oprimidos” Coordinadora por los Derechos y la Justicia

En una comparación simple y clara, desde la coordinadora se contrastó “En Monte Caseros se le ha otorgado a un organismo, o no sé si es un organismo, una manzana como es la que se construyó prácticamente para la estatua del Papa y tenemos gente que no tiene dos metros cuadrados para construir un baño. Si analizamos la cantidad de terrenos ociosos que hay en el municipio de Monte Caseros, con un gobierno que no tiene Plan de Viviendas, seguramente este ejemplo que surge en plan 308 se va a seguir desarrollando. Ninguno de los ocupantes de estos terrenos son militantes políticos pero necesitan que los políticos, fundamentalmente los que tienen responsabilidades,  se pongan a trabajar en función de sus necesidades e inquietudes”.


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...