CHARLAS Y CONCURSO EN SANTO TOMÉ: En el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 17 de octubre de 2014

CHARLAS Y CONCURSO EN SANTO TOMÉ: En el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama

El certamen “Buscando miradas” tuvo 12 participantes, cuyas obras fueron enviadas a Buenos Aires. Y en el CIC se realizan charlas preventivas para pacientes, equipo médico y público en general.
Con la presencia de alumnos de la Fundación Barceló, la dra. Tocoginecóloga Gisela Acuña y el dr. Victor Marcelo Giménez, secretario de Salud y Medio Ambiente Municipal, se realizan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) una serie de actividades en el marco del mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Giménez expresó que “desde principio de octubre venimos haciendo actividades en referencia al mes de concientización sobre el cáncer de mama. En el caso de la convocatoria Buscando Miradas, por la que artistas de Santo Tomé crearon obras con la temática del cáncer de mama, tuvo muy buena aceptación y concurrencia. Todo fue enviado a Buenos Aires, al Instituto Nacional del Cáncer, donde van a seleccionar algunos de nuestros cuadros, y esos elegidos serán presentados en el Salón Borges, y uno de los integrantes del jurado será Milo Lockett, de Resistencia, Chaco, quien se encuentra desde hace mucho tiempo en Buenos Aires. En el concurso llegamos a recibir 12 cuadros, porque algunos llegaron posterior al cierre y vamos a ver si ingresan, los enviamos igual. Muy lindo por ser la primera convocatoria a nivel local, es la tercera a nivel nacional, y de a poquito vamos a ir generando espacios de este tipo para otras problemáticas. Estamos desde ya agradecidos a las personas que participaron”.


Asimismo, Giménez indicó que otra de las actividades que tenían programadas eran unas charlas a cargo de la dra. Gisela Acuña, “es una tocoginecóloga conocida en nuestra ciudad, para que ella, que tiene mucho contacto con las pacientes, interiorice también al personal de salud del CIC y con sus pacientes, que son muchas”.


Por su parte, la dra. Acuña dijo: “Nos sumamos desde el área más involucrada, que es la salud, que ahora se abre a la comunidad acompañando la campaña de concientización nacional e internacionales, porque octubre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Esto siempre le llega a la población, de una u otra manera, tanta información circulando por los medios, en algún momento les hace un click. ‘Tanto hablan de esto, ¿qué puedo hacer yo?  ¿estoy haciendo bien las cosas? ¿Qué me estoy perdiendo?’”.


La charla de hoy (jueves) fue preventiva, “porque fundamentalmente la prevención es nuestra principal arma de lucha contra esta enfermedad. Sabemos que tiene muy buen pronóstico y cura si es detectada tempranamente. Lo que no podemos hacer es evitar que nos pase. Lo que sí podemos hacer es detectarla tempranamente. Para esa detección precoz la instrucción sobre cuándo hay que empezar a controlarse, cómo hay que controlarse, los riesgos de cada mujer, qué significa eso, hay un montón de preguntas que sabemos que a la sociedad le surgen, y estamos para eso”, señaló Acuña.


En cuanto a las preguntas habituales que reciben las ginecólogas santotomeñas en sus consultorios sobresalen, por ejemplo, “cuándo hay que hacerse el primer control, porque sabemos que la mamografía es la principal arma de diagnóstico precoz, antes que incluso sea palpable una tumoración mamaria. La ecografía puede evidenciarla antes. Tampoco sirve llenarnos de miedo. Hacer una mamografía significa irradiar la mama, y eso tiene su indicación precisa”, dijo.


Los datos son alarmantes: una de cada ocho mujeres la padecen, “lo que es una incidencia importante. Y sabemos el peso genético que tiene esta enfermedad. Entonces lo que hacemos es diferenciar las pacientes que tienen antecedentes familiares de primer orden, de la línea femenina, de las que no tienen. Y en ese caso lo que le instruimos es que por normativa nacional para mujeres sin antecedentes es que su primera mamografía se realice entre los 38 y 40 años. Y después de los 40 la mamografía es anual o bianual, de acuerdo a lo que su médico considere. En caso de antecedentes familiares, el rastreo comienza mucho tiempo antes, cinco años antes de la edad de presentación en la familia, lo que no significa que vaya a pasar sí o sí, significa que los controles en la mujer con antecedentes familiares van a ser diferentes, más ajustados seguramente”, recalcó la médica.



****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...