TN & PLATEX: Sin acuerdo tras intento de conciliación, la empresa manifestó que comenzará igualmente con el nuevo sistema en octubre | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 21 de septiembre de 2014

TN & PLATEX: Sin acuerdo tras intento de conciliación, la empresa manifestó que comenzará igualmente con el nuevo sistema en octubre


Dos jornadas de intensa negociación convocada por la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo de la Nación en Monte Caseros, se desarrollaron este jueves 18 y viernes 19 de septiembre entre autoridades de la empresa y representantes gremiales de los trabajadores de la planta ubicada en la ciudad.
LA MIRADA DE LOS TRABAJADORES
Rubén López, representante de los afiliados a la AOT, indicó tras los encuentros a AVC Noticias, que ante la propuesta formal realizada por los directivos de la empresa, se desarrolló una nueva consulta a los trabajadores de los tres turnos ante lo cual nuevamente los afiliados coincidieron en manifestarse en contra del planteo empresarial de implementar una jornada laboral de 12 horas.

El rechazo se manifestó además por escrito, con las firmas de más de un centenar de trabajadores, pero aún si los empleadores dejaron asentado ante el Ministerio  que desde el 1° de octubre se implementará el sistema señalado, manifestando además que quien quiera se acopla y quien no, puede iniciar las acciones legales que considere pertinentes.


Mientras que AOT planteó la negativa de los afiliados, el gremio SETIA en cambio solicitó un cuarto intermedio para iniciar una nueva ronda de consulta a los afiliados. Ante las posturas que parecieran irreconciliables, AOT indicó que ya solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para evitar una medida de fuerza.

"Entre los trabajadores hay unión. Aún cuando los empresarios dialogaron nuevamente en forma directa con ellos, sostuvieron lo acordado frente al gremio y eso nos fortalece. El 1° de octubre nos presentaremos en nuestros puestos de trabajo, en el horario que corresponde, con los profesionales que sean necesarios para certificar nuestra intención de no quebrar ni actuar en contra del vínculo del laboral", sostuvo López.

Ante la negativa de los trabajadores a adherir a la propuesta, el empresariado indicó que no tendría más alternativa que vacacionarlos en forma anticipada para luego pensar en la paralización, corroboró el gremialista.

A pesar del sobre stock aducido por la empresa, al menos entre cuatro y seis camiones con mercadería valuada en miles de pesos, salen a diario de la planta Monte Caseros. "Vamos a defender nuestras fuentes de trabajo siguiendo todas las instancias y en todos los estamentos que podemos hacerlo. Teníamos, y todavía tenemos, mucha esperanza de la postura de los dueños cambie señaló el representante de AOT.

En 38 años de radicación de la empresa TN & PLATEX en Monte Caseros está sería la segunda oportunidad en se requiere la intervención del Ministerio para intentar alcanzar una conciliación, lo que sustenta esta expectativa gremial.

Actualmente en la planta se encuentran  tres turnos en actividad, mientras tres están en descanso. La misma cantidad de trabajadores se utilizarían con la nueva propuesta de doce horas de trabajo la cual, indicó el gremialista, los convenios analizan como una posibilidad extraordinaria no como de base.


LA POSTURA EMPRESARIAL
Tras la primera jornada de conciliación Victor Zambón, Director de la fábrica Monte Caseros, dialogó con AVC Noticias considerando que se encontraban "en vías de una solución".

"La empresa no quiere dañar al operario ni joder a nadie. Está buscando implementar un sistema creativo implementado en Estados Unidos, una cosa nueva, pero que va a dar mas competitividad.

"Había mucha inquietud, pero en la negociación se estableció un sistema de compensación", indicó respecto a la reducción de horas trabajadas a nivel mensual, una de las preocupaciones de los trabajadores.

"Tenemos la máquina más larga del mundo que montamos en el 2012, y viene otra en camino. La empresa está buscando ser más competitiva y está apuntando al futuro".

Consultado sobre si entonces la media no tenía relación con la economía, sostuvo "Todo tiene que ver con todo. Con que no hay ventas, con que tienen que bajar los costos, pero va a ser más competitivo".

LA MODALIDAD DE TRABAJO PROPUESTA
Dos jornadas de 12 horas de trabajo y dos jornadas de descanso
Sostener la carga horaria mensual para no afectar el ingreso de los trabajadores
Extender el descanso para el almuerzo
Abonar en feriados 12 horas y no ocho como en la actualidad.

La modalidad se pretendería implementar en las distintas plantas que e TN & PLATEX posee en el país. Mientras que en La Rioja  se encontraría ya en funcionamiento, en Catamarca sería inminente. "Según ellos, la gente está chocha. Nosotros somos Monte Caseros y eso es lo que en verdad nos interesa. Ellos tienen que encargarse de vender, y nosotros (refiriéndose a los trabajadores) de realizar el producto", concluyó Rubén Lopez el representante gremial de AOT en Monte Caseros.


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...