TRABAJADORES PREOCUPADOS: Aduciendo baja venta y altos stocks TN&PLATEX intimida a sus trabajadores con implementación de regulación laboral ilegal | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 12 de septiembre de 2014

TRABAJADORES PREOCUPADOS: Aduciendo baja venta y altos stocks TN&PLATEX intimida a sus trabajadores con implementación de regulación laboral ilegal

Fuera de los convenios vigentes, el  representante de la planta textil ubicada en Monte Caseros informó hace ya aproximadamente dos meses la intención del grupo empresarial de realizar modificaciones horarias y salariales.
Una jornada laboral con una duración de doce horas de trabajo, la puesta en funcionamiento de dos días laborales seguidos de dos francos ignorando en el cronograma feriados y fines de semana, y la reducción de las 200hs mensuales trabajadas a tan solo 180 son los aspectos más significativos comunicados por representantes de la empresa a  parte de los empleados.

En diálogo con Canal Dos, AVC Noticias, el representante de AOT –Asociación de Obreros Textiles-,  Rubén López, manifestó que ninguna de estas cuestiones fue manifestada de manera directa a los representantes gremiales. En el ámbito de la planta Monte Caseros, AOT cuenta con el mayor número de asociados siendo el otro gremio presente SETIA , Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, concentrando entre ambos unos 300 trabajadores.

Sin embargo, Lopez indicó que los empresarios afirmaron haber trasladado esta propuesta al Ministerio de Trabajo, al tiempo en que confió en que desde allí se desestime la posibilidad de efectivizar esta medida que resulta arbitraria y perjudicial para los trabajadores.

De acuerdo a las manifestaciones del empresariado TN&PLATEX se encontraría atravesando un momento complejo encontrándose con elevados stocks de mercadería y dificultades para su ubicación en el mercado. Con este planteo, destacaron a sus trabajadores que “en las buenas épocas se realizaron importantes inversiones en la automatización de plantas”, como si esto fuera suficiente para justificar que los trabajadores sean ahora quienes sostengan en sus espaldas el tránsito por un momento que no les estaría resultando económicamente tan favorable como otros.

Cabe recordar que en varias oportunidades esta planta fabril ubicada en la provincia de Corrientes, ha recibido distintos tipos de subsidios y facilidades económicas para afrontar momentos en los cuales aducía atravesar por situaciones similares.

NO TODO SON MÁQUINAS
La automatización es una realidad presente en la planta productora pero el comando de las maquinarias es responsabilidad de seres humanos. El gremialista entrevistado dudó de la capacidad operativa eficiente que pudiera tener el trabajador a lo largo de doce horas de trabajo cuando, en muchos puestos, resultan complejas las actuales ocho.

El perjuicio económico que representaría la modalidad, que al reducir finalmente un 10% del tiempo de trabajo efectivo mermaría en igual proporción los haberes, sumado al hecho de que los feriados podrían ser contemplados para su compensación pero que los fines de semana no, son otros factores que resultan determinantes hasta el momento para el enérgico rechazo a la propuesta por la mayoría de los trabajadores que han sido relevados por los gremios, los cuales, tampoco apoyan en lo absoluto esta práctica a la que consideran ilegal.

Los trabajadores siempre hemos manifestado nuestro apoyo a la empresa. Si hubo que esperar pagos que debieron postergarse, se hizo; otros cambios de modalidad; la resignación de otros beneficios; la hemos realizado muchas veces en beneficio de la continuidad del funcionamiento de la planta pero esto ya lo consideramos una imposición muy abusiva  que para los compañeros no representa ningún rédito.

“Los dueños de la empresa tienen todo su derecho y de igual manera, nosotros. No se descarta la posibilidad de implementar medidas de fuerza, pero no vamos a ser nosotros quienes provoquemos la ruptura del diálogo. No está en nuestro pensamiento llegar a esa instancia, nuestro único objetivo es defender a los trabajadores desde nuestra convicción de que la propuesta no solo no es justa, es perjudicial”, se indicó desde el gremio desde donde se afirma que estas medidas anunciadas de manera tan irregular podrían estar buscando validez para que conste como instancia de diálogo del empresariado.

De igual manera se enfatizó que hasta el momento todo se trata de una cuestión transmitida únicamente de modo verbal por lo que aconsejó a las familias de los trabajadores textiles no agobiarse y aguardar la información que el gremio transmitirá con todos sus alcances ni bien este se transforme en un anuncio con el carácter formal que corresponde a situaciones de esta envergadura.  Hasta el momento, las fuentes laborales no se encontrarían en riesgo.

De las siete plantas que el grupo posee en el país, la propuesta pretendería implementarse en al menos las tres más importantes:  La Rioja, Tucumán y Monte Caseros.



****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...