SANTO TOMÉ: Un otoemisor acústico se sumó al equipamiento del Club de Día | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 11 de agosto de 2014

SANTO TOMÉ: Un otoemisor acústico se sumó al equipamiento del Club de Día

El Centro de Día Alto Uruguay (Artigas casi Independencia) adquirió recientemente un equipo para realizar test auditivos para niños y adultos. Lo presentaron esta mañana.
Para la presentación estuvieron el secretario de Gobierno Mariano Garay, el secretario de Salud y Medioambiente Marcelo Giménez, la directora del Centro Alto Uruguay Griselda Zapata, y la fonoaudióloga Alejandra Aquino, entre otros.

La primera en tomar la palabra fue Griselda Zapata, quien expresó que “hoy es un día muy importante para nosotros que queremos compartir con la población, que es presentar este nuevo aparato de otoemisiones. Nosotros como ONG trabajamos en distintas actividades, y el secretario de Gobierno nos dio la posibilidad y la responsabilidad de cobrar las entradas en el Carnaval, que hoy se ven reflejadas en la compra de este nuevo aparato que es importante para Santo Tomé y la región, porque sabemos que no hay en otros lugares”.


Como parte de la institución, Zapata dijo sentirse “orgullosa de todo el personal que trabaja con nosotros, y del apoyo que el municipio nos da, y de la confianza en nosotros, por darnos la posibilidad de juntar esos fondos. Y hoy queremos mostrar que la plata fue invertida para beneficio de toda la población, niños normales, niños con discapacidad, adultos normales, adultos con discapacidades, porque este aparato lo pueden utilizar todos estos pacientes”.


El aparato es un Otoemisor y tuvo un costo de 36.800 pesos, más una notebook que viene con un programa especial, que salió 6.000 pesos. Es decir, se invirtió alrededor de 42.000 pesos.


Por su parte, la fonoaudióloga Alejandra Aquino, quien ya cumple su segundo año trabajando en Santo Tomé, dijo que siente “alegría de presentar el Otoemisor. Este equipo permite la detección temprana de las hipoacusias, con la importancia que esto conlleva. Sabemos que los niños, para poder adquirir lenguaje oral, necesitan sí o sí de la audición. Y si esa hipoacusia se detecta tardíamente, el niño va a tener problemas para adquirir el lenguaje oral, y también tendrá problemas cognitivos. Por ello es tan importante la detección temprana de las hipoacusias”.


En cuanto al funcionamiento concreto del Otoemisor, la fonoaudióloga indicó “nosotros tenemos en el oído interno unas células que son como pelitos. Esas células, al llegar el sonido ahí, se mueven. Lo que hace el aparato es detectar el sonido de esas células que se mueven. Entonces, de una manera objetiva ya que la persona no interviene respondiendo, nosotros podemos saber si escucha o no escucha. Actualmente por ley todos los bebés deberían tener este estudio. Lo que nos permite saber es si el bebé escucha o no. No nos da umbrales de audición. En caso de que no pase el estudio, se vuelve a repetir al mes, y si no vuelve a pasar, se lo envía al otorrino y se pasa a otros estudios más complejos, donde el bebé tiene que estar dormido. Por eso es importante este estudio porque no es invasivo. Se requiere que el bebé esté tranquilo, y nada más”. Y aclaró que el equipo ya se probó, ya está en funcionamiento, ya se hicieron tres otoemisiones la semana pasada. Hasta ahora, si alguien necesitaba hacerse este estudio, debía ir a Corrientes o a Posadas.


Por su parte, Marcelo Giménez señaló que “vamos sumando aparatología y trabajando en conjunto con las diferentes áreas del municipio, en conjunto con este centro y todo su personal. Contamos con la licenciada Aquino que viene de Virasoro, desde hace dos años. Con este instrumento recién adquirido completamos el gabinete de fonoaudiología. Ya tenemos todos los elementos básicos para estudiar a todas las personas que tengan trastornos auditivos; y en este caso, a todos los niños que salen del hospital, que ya se puede hacer un diagnóstico precoz de su estado auditivo. Como decíamos, es una ley que está a nivel nacional y que muchos hospitales están adquiriendo estos equipamientos. Nosotros, en la región, somos los primeros. Y queremos informar a la población, y sobre todo, a los pediatras, que envíen a sus niños para acá con una notita para que se hagan el estudio. En la parte administrativa le van a informar sobre los turnos, los costos mínimos, simbólicos, para mantenimiento del equipo”.


A su turno, Mariano Garay recordó que hace un tiempo estos profesionales le habían transmitido la necesidad de adquirir este equipo, “hoy con alegría vemos que cumplieron ese paso anhelado, fruto del trabajo de ellos y de todos. Nosotros simplemente coordinamos para que ellos puedan adquirir esos fondos, pero en realidad todo el trabajo lo hace el Centro de Día con su gente”, dijo.


El secretario de Gobierno municipal dijo que “hoy existe una ley que obliga a realizar este estudio. Santo Tomé va a pasar a ser referente zonal con este aparato, que es tan chiquitito, es caro y cumple una función importante, tanto para los chicos como para algunas empresas, ya que a veces hay conflictos y es necesario comprobar que una persona tiene un problema de audición”.
12 DE AGOSTO DE 2014
PRENSA MUNICIPAL

****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...