SANTO TOMÉ: Lanzaron taller sobre trata de personas en el Centro Municipal de Día | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 25 de agosto de 2014

SANTO TOMÉ: Lanzaron taller sobre trata de personas en el Centro Municipal de Día

En la mañana de hoy, Renatea delegación Corrientes llevó adelante un “Taller sobre trata de personas” en el Centro Municipal de Día Alto Uruguay, con la presencia de representantes del Comité de Lucha contra la Trata de Personas, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros.
El encargado en dar la bienvenida a los visitantes, y abrir la jornada de trabajo sobre trata de personas, fue el Intendente Víctor Daniel Giraud, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Mariano Garay, el secretario de Salud y Medio Ambiente Marcelo Giménez, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, los concejales Miguel Arizmendi y Angelina Vega, la titular del Centro de Día Griselda Zapata, y la referente de Renatea Corrientes Valeria Cánovas.

Las invitadas de la jornada fueron: las licenciadas Melisa Elberling y Mariana Torres Cárdenas, integrantes del Comité de Lucha contra la trata de personas, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros.
Además, asistieron miembros de las fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía de Corrientes, como también de Migraciones. Se hicieron presentes también el intendente de Parada Pucheta Alejandro Ozuna y su viceintendente Mairza Brambilla.

En la apertura, Giraud dijo: “Es un tema que se ve en los medios, y es importante que estemos preparados, fundamentalmente los organismos, que tengan todos los elementos y conocimientos en cuanto a las normativas y a las leyes para proteger a aquellas personas que vemos, tanto de trabajo infantil, de explotación, muchas de estas cuestiones por las que hay miedos, se esconden estas cosas. Y esa no es la manera de solucionar los problemas, sino que afrontarlos, y qué mejor que capacitándonos, preparándonos, fundamentalmente  los que trabajamos el día a día desde las instituciones que llevan adelante su función en la comunidad”.

A su turno, Valeria Cánovas expresó que “desde el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales delegación Corrientes hemos proyectado la realización de un taller vinculado a la trata de personas. No exactamente trabajar en la modalidad disertación, sino trabajar el sistema de taller de manera que podamos presentar  soluciones  a los casos que se puedan plantear en el territorio”.

Añadió que en Santo Tomé “contamos con un Sistema Unificado de Frontera, con oficinas nacionales vinculadas al paso migratorio de personas, lo cual conlleva a la aparición de ciertos casos ante los cuales tenemos que estar preparados como funcionarios  públicos para llevar adelante un plan de contingencia ante estos casos”.

Asimismo, Melisa Elberling explicó que integran el equipo de coordinación del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Vïctimas, que depende de Jefatura de Gabinete.

“El Comité se creó en 2012, y empieza sus funciones en septiembre de 2013. Fundado esto en la necesidad del trabajo interdisciplinario por la complejidad del delito de trata, el Comité coordina el accionar de cuatro ministerios: Ministerio de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social y de Trabajo”, indicó.

“El Comité aúna los esfuerzos de las carteras y busca lograr un trabajo más articulado, más federal, y que pueda llegar a ser una lucha más organizada contra este delito que es complejo, que está organizado a manera de red, y por eso nosotros pensamos en ese trabajo del Comité en una forma de red, también organizada, en contra de este delito”, recalcó Elberling.

Por otro lado, proyectó que aguardan llevar adelante “una jornada de trabajo linda, fructífera, que puedan nutrirse un poco de lo que nosotros traemos, y nosotros de su experiencia también. Para nosotros es muy importante ver cómo están trabajando en la zona, poder llegar a todos los lugares donde haya gente que en su tarea diaria esté relacionada con esta temática, y sobre todo encontrar gente que tiene muchas ganas de trabajar y formar a su personal”.
26 DE AGOSTO DE 2014
PRENSA MUNICIPAL



****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...