SANTO TOMÉ: Hasta mañana está en Santo Tomé el móvil de los DNI | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 4 de agosto de 2014

SANTO TOMÉ: Hasta mañana está en Santo Tomé el móvil de los DNI

La combi de realización de documentos de identidad y pasaportes se encuentra en esta ciudad, apostado en las instalaciones del CIC (ex Roca y Patagonia). Atienden de 8 a 17, el trámite tarda no más de 15 minutos, y el documento llega en menos de 15 días.
El intendente Víctor Daniel Giraud, juntamente con el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay y la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, se reunieron esta mañana con Matías Lestón, coordinador del programa y responsable del móvil de ReNaPer (Registro Nacional de las Personas), junto a 8 personas.

En un día y medio ya se hicieron 155 trámites. Según lo señaló el intendente “creo que es muy importante porque era un pedido de mucha gente, incluso acá hay gente de Desiderio Sosa que vino hoy temprano, gente de Atalaya”.


Recordó que “en este último tiempo estaba previsto que venga el camión (de documentación rápida), pero por cuestiones de la inundación se ha suspendido. Y cuando íbamos por los distintos barrios se planteaba el tema de los DNI. Es importante también destacar el gesto del intendente (de Corrientes) Fabián Ríos, que es quien tiene a disposición este móvil y gentilmente a enviado para que podamos llevar adelante estos trámites. La gente tiene que aprovechar esto, mañana el móvil estará todo el día, de 8 a 17”.


No obstante, Lestón se encargó de explicar cómo se realiza el trámite. “Normalmente el tiempo estándar dentro de la camioneta es de 15 minutos. Pueden variar los trámites de los menores, o de las personas mayores que ya tienen problemas con las huellas digitales, que por el paso del tiempo se van borrando un poco, en esos casos suele tardar un poquito más, pero más de 20 minutos no se tarda”, señaló.


Se entregan, a diario, cien números. Y son tres personas las que pueden realizar su trámite simultáneamente en el interior de la unidad. “Más que nada damos números para que la gente esté organizada y haya más transparencia. La idea es que, trabajando en conjunto con el municipio, se transmita más que nada transparencia a la gente para que no tengamos problemas. Se dan cien números por día, pero cuando terminan los números se sigue atendiendo por orden de llegada, porque nosotros cumplimos el horario de 8 a 17 horas de corrido”.


Por otro lado, dijo que “los ciudadanos que se acercan a hacer el trámite, siendo menores para las distintas actualizaciones, tienen que traer el acta de nacimiento de los chicos, venir acompañado por uno de los padres, el documento del menor y el documento del padre. El arancel, generalmente, es de 35 pesos, salvo que se hayan pasado las edades de las distintas actualizaciones: estamos hablando de los 8 años o de los 14, que antes se hacía a los 16. Si se pasan la edad pasa a costar 70 pesos”.


Para hacer el pasaporte, el ciudadano se tiene que presentar con la misma documentación que para el DNI, para los menores con acta de nacimiento y el documento de uno de los padres, y para los mayores sólo con el documento. En caso de que no tengan los documentos nuevos, tienen que hacer las dos cosas. El pasaporte tiene un costo de 400 pesos y el documento de 35.


“El pasaporte tiene un trámite extra que es el estudio de antecedentes en Buenos Aires, o sea, cualquier persona que tenga una causa penal abierta, o una causa civil con el registro, está impedido de hacer el trámite. Las personas que se acercan tienen que pensar en eso, si están insertas en una causa penal es imposible que la justicia desde el Ministerio del Interior y desde el Ministerio de Justicia, que trabajan en conjunto, lo permitan. No se puede dejar que salgan del país”, aclaró Lestón.


En cuanto a los días que demora la llegada del documento, Lestón dijo que “los tiempos en Corrientes capital son de diez a doce días para que llegue el DNI. Pero por logística del correo puede variar hasta 15 días, nunca tarda tanto igualmente. Si a la persona no le llega el documento a su domicilio se tiene que acercar a Correo Argentino”.


Por otro lado, indicó que no saben cuándo regresarán, “no depende de nosotros, sino del municipio y de la provincia. Uno espera que sí, poder volver pronto, más en municipios como este donde hay mucha demanda, más con lo que tuvieron que pasar con las inundaciones, lugares como este tienen que tener prioridad”.
05 DE AGOSTO DE 2014
PRENSA MUNICIPAL

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