SANTO TOME: El crecimiento universitario trajo aparejado el mayor consumo de sustancias | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 21 de agosto de 2014

SANTO TOME: El crecimiento universitario trajo aparejado el mayor consumo de sustancias

Es una de las conclusiones a las que se llegó en las jornadas para padres y adolescentes que llevaron adelante los expertos Adrián Dall’Asta, Silvio Expert, Agustin Barletti y SebastiánAmenault en esta ciudad.
En diferentes momentos, los participantes de los encuentros que tuvieron lugar en las instalaciones de la Escuela Normal Prof. Víctor Mercante dieron a entender que la llegada de las universidades a la ciudad marcaron a los jóvenes en cuanto a la nocturnidad, el consumo de alcohol y drogas.

Convocados por el colegio Mainumby, los profesionales llegaron a Santo Tomé. Y en la jornada de ayer fueron recibidos por el Intendente Víctor Daniel GIraud y el secretario de Gobierno Mariano Garay.

El jefe comunal les dio la bienvenida y expresó que “es un tema delicado. Por ahí se habla mucho últimamente de los jóvenes, los chicos, el alcohol, las drogas, la formación de los chicos. Lo hemos declarado de interés municipal. Nos interesa que los chicos puedan participar en este tipo de charlas con profesionales que vienen trabajando con esta problemática que es una realidad que nos toca vivir, y no hay que esconder ni tapar, sino que afrontarlo. Y qué mejor que de esta manera”.

La jornada encarada para los padres tenía que ver con la diversión adolescente, y la que llevaron adelante para los adolescentes, sobre la libertad de elegir. “Los cuatro (junto a Silvio Expert, Agustin Barletti y Sebastián Amenault) organizamos esta jornada para los jóvenes que la hemos denominado ‘Libres para elegir, libres para vivir’”, indicó Dall’Asta.

“Ayer (por el miércoles) abordamos el problema de la noche, pusimos mucho foco al alcohol, pero también hablamos de la droga, pero fundamentalmente las sustancias como mediadoras de un problema mayor como es la crisis de los valores, la falta de identidad en los chicos, y de los padres por ahí muy borrados de la escena protagónica, en sus casas pero fundamentalmente afuera de sus casas. Abordamos lo que, desde la Fundación Padres, llamamos ‘paternidad socialmente responsable’”, explicó el profesional.

En cuanto a los encuentros con los jóvenes, Dall’Asta dijo que fue enriquecedor, ya que los estudiantes se fueron identificando con las diferentes historias relatadas.

“No hubo un planteo puntual, sí un consenso sobre la preocupación sobre el alcohol y la droga, y hubo menciones de manera informal en algunas conversaciones sobre el incremento del consumo de drogas a partir del crecimiento mayor de la población universitaria. El tema de las universidades son un gran valor para las localidades, que también generó otro activo en la ciudad, que es esto de la nocturnidad, lo que hace que tengamos que tener mayor cuidado en cuanto al consumo del alcohol y las drogas, sobre todo en una población como esta, que es muy difícil de erradicar una vez que ingresa”, explicó.

Asimismo, dijo que no hubo planteos sobre bullyng, “es un tema que siempre sale y lo hemos trabajado muchísimo, pero en esta oportunidad no salió”, dijo.

En cuanto al encuentro con los progenitores, Dall’Asta dijo “nosotros siempre les decimos que no hay nada más lindo que ser padres, no hay ninguna vocación que se le asemeje. Si los papás y las mamás nos damos cuenta de que podemos trascender la puerta de nuestra casa, que hay una responsabilidad que nos excede, y que los demás hijos también son nuestros hijos, es el momento en el que vamos a tener responsabilidades compartidas”.

Por otro lado, planteó que “la Argentina de los últimos años se ha convertido en un país de echarle culpa al otro, y nos olvidamos de la importancia de la responsabilidad. Tenemos que abandonar la culpabilidad para empezar a ver quién es responsable, y a partir de ahí compartir los escenarios, la política, los medios de comunicación, las escuelas, trabajar en conjunto para lo único que tiene sentido en el Estado que es el bien común. Y en ese sentido, los padres tenemos un protagonismo cívico que no podemos abandonar y que es el de la ‘paternidad socialmente responsable’”.

22 DE AGOSTO DE 2014

PRENSA MUNICIPAL


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...