PROPUESTAS PARA IGNORAR: Violan sistemáticamente la Ordenanza referida al Uso de Vehículos Municipales | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 10 de agosto de 2014

PROPUESTAS PARA IGNORAR: Violan sistemáticamente la Ordenanza referida al Uso de Vehículos Municipales


La Ordenanza Nº 2142 fue puesta en vigencia en junio del 2011 como resultado de un proyecto presentado por la entonces Concejal Radical Claudia Alvarez, con el fin de regular el uso de vehículos de propiedad municipal. Desafiando su propia iniciativa, partidarios del mismisimo ECO pasean con impunidad en vehículos que integran el Parque Automotor de la comuna de Monte Caseros.
Con el objetivo primordial de “evitar el uso indebido  de los mismos” (según data en la ordenanza), irónicamente, la reglamentación que se encuentra en plena vigencia establece una serie de “acciones concretas para  fortalecer y mejorar los sistemas de control, con el fin de aprovechar al máximo los bienes públicos y, a la vez, evitar gastos innecesarios y  abusos de funcionarios y agentes para promover de este modo la racionalidad en la utilización de vehículos oficiales”.
Un típico domingo de paseo, la S10 con carga y pasajeros


Agrega en sus considerandos “que resulta conveniente que en el ámbito de la Municipalidad de nuestra ciudad, se cuente con criterios claros que regulen las obligaciones y prohibiciones para los conductores de los vehículos oficiales, contando con procedimientos cuya ejecución sea eficaz, así como también se pueda controlar y evaluar los recursos destinados a este fin; y que las  políticas públicas deben  establecer parámetros que  permitan ejercer  un adecuado control sobre el buen uso de lo público, y permitan a la sociedad  observar con tranquilidad y sin  objeciones la conducta de sus funcionarios”.


Todo ello sin olvidar “que la Carta  Orgánica  Municipal  en su  Art.64º  expresa que  “la Municipalidad es responsable por los actos de sus agentes realizados con motivo y en ejercicio  de sus funciones”.


Violando el articulado completo que integra la norma mencionada, Agustín Monge Frattini quien, públicamente, el intendente ha insistido en señalar que NO trabaja para la Municipalidad de Monte Caseros, conduce cuanto vehículo municipal se le encuentre al alcance.
La preferida de Agustin para sus "trabajitos"

La negación de lo que es evidente tendría su sustento en que anteriormente ya se había indicado que el mencionado integra la nómina de personal del Hospital Público local donde cumple la función de “ñoqui”, ya que ni sus propios supuestos colegas de trabajo lo han visto pasar por el lugar ni para fichar…

Las camionetas Saveiro, la grúa de alumbrado… y lo que encuentre disponible, preferentemente siempre, la Chevrolet S10 Doble Camina –oportunamente adquirida para los viajes de media y larga distancia del Departamento Ejecutivo Municipal-, con la cual es muy habitual verlo trasladando personas que, seguramente, tampoco trabajan ni en, ni para, la comuna.


Los vehículos del Parque Automotor son una herramienta y representan una importantísima inversión económica por lo que, sobra decirlo, deben estar a cargo de personal capacitado y responsable de las unidades y de lo transportado tal como lo marca el sentido común y la Ordenanza 2142.     


En las imágenes se observa al trabajador del hospital haciendo pintadas verdes comandando y dirigiendo al equipo de alumbrado público un fin de semana, y la forma en que con habitualidad transporta jóvenes que realizan tareas partidarias: sentados en el borde de la caja, apenas asidos con sus manos, en permanente riesgo.


TODOS TENEMOS LA RESPUESTA
Mientras la impunidad sigue siendo una característica de la gestión Olivieri, el Parque Automotor sirve para que cualquier amigo del gobierno lo use cómo y para lo que se le cante. Ahora que, si el móvil tuviera algún tipo de desperfecto o accidente ¿de qué bolsillo saldría el dinero para reacondicionarlo? ¿Si el joven que NO trabaja en la municipalidad – o alguno o varios de los que carga- resultara desde levemente herido a fatalmente muerto como consecuencia de esa conducción, quien correría con la responsabilidad penal y el costo económico correspondiente?

EXPRESAMENTE PROHIBIDO
En este aparte la normativa municipal especifica: Queda estrictamente prohibido a los conductores de vehículos oficiales: Circular la unidad sin licencia vigente para conducir (se ignora si el mencionado cuenta con licencia habilitante para la pertinente categoría); Utilizar la unidad en asuntos particulares (se lo ha visto “noviando” en alguna unidad, realizando trabajos políticos partidarios en otras ocasiones…); Utilizar la unidad los fines de semana, días de descanso y/o en período vacacional, salvo los casos que dicho vehículo se encuentre en comisión o en guardia)


La responsabilidad es compartida ya que además se explicita entre las prohibiciones: Permitir que las unidades sean utilizadas por personas no autorizadas para conducirlas, como además la prohibición de realizar cualquier actividad que dañe la imagen del municipio, así, como exceder los límites de velocidad permitidos y, en general, violar cualquier disposición de las leyes de tránsito, estipulando que se deberá Extremar precauciones procurando siempre la seguridad propia, la de los terceros transportados y en su caso, la del vehículo oficial asignado.


VER, PARA CREER
En el Artículo 10º se establece que: Todo funcionario público empleado municipal que haga uso o asuma la custodia, cuidado y control físico de cualquier vehículo municipal, responderá al Municipio por su valor en caso de pérdida, deterioro indebido o daño ocasionado por negligencia o falta de cuidado al mismo o por incumplimiento de sus obligaciones de cuidar y/o utilizar dicho vehículo municipal como persona prudente y razonable.

Y en su punto final, el   Artículo 11° se establecen las  Sanciones: Las conductas definidas en los que van desde el apercibimiento, suspensión de hasta 30 días, sin prestación de servicios, cesantía o exoneración sin percepción de haberes, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y los perjuicios causados al Municipio. En el caso de autoridades o funcionarios pasibles de juicio político, en los términos del Artículo 224 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, la comisión de alguno de los hechos sancionados por los Art. 6º y 7º (prohibiciones de uso y obligaciones asignadas al conductor) de ésta Ordenanza será considerado mal desempeño o conducta indebida en el ejercicio de sus funciones. En tales casos se seguirá el procedimiento previsto por la normativa vigente.


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