POR UNANIMIDAD: Senado Correntino destaca importancia de avances en pos del Puente Internacional Monte Caseros/Bella Unión | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 20 de agosto de 2014

POR UNANIMIDAD: Senado Correntino destaca importancia de avances en pos del Puente Internacional Monte Caseros/Bella Unión


Total coincidencia tuvo el tratamiento de la temática en la sesión especial desarrollada en forma reciente en la localidad de Yapeyú. Senadores correntinos, por unanimidad manifestaron su beneplácito por el llamado a licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente Internacional sobre el Río Uruguay que unirá a las ciudades de Monte Caseros (RA) con la ciudad de Bella Unión (ROU).

De autoría de la Senadora María Inés Fagetti - (PJ – Frente para la Victoria), se aprobó el proyecto que considera  que el martes 29 de julio de 2014 la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizó la apertura de sobres para la contratación de servicios de Consultoría a efectos de realizar los Estudios de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente Internacional sobre el Río Uruguay que unirá a las ciudades de Monte Caseros (RA) con la ciudad de Bella Unión (ROU).

ANTECEDENTES HISTORICOS
Con la apertura de sobres del llamado a Licitación Pública Binacional la CARU está dando cumplimiento a la ejecución de la encomienda Ministerial efectuada por los Estados Parte: La República Argentina y La República Oriental del Uruguay, con el firme propósito de profundizar el proceso de integración binacional y el desarrollo económico complementario, dentro del cual la logística de transporte es fundamental.

Ese acto representa un hito histórico en una incansable cadena de gestiones iniciadas e impulsadas sostenidamente merced a la visión estratégica de los líderes locales.

El 8 de junio del 2011 el Intendente de Monte Caseros Eduardo Leonel Galantini, impulsor de la iniciativa,  junto a su par, el Alcalde de Bella Unión William Cresseri, suscribieron el Acta de Intención por la cual se impulsaba el proceso formal para el estudio y ejecución de un puente sobre el Río Uruguay, entre las localidades de Monte Caseros (R. A.) y Bella Unión (R. O. U.). Los  objetivos previstos en la misma fueron: …"Fortalecer la participación de las localidades de Monte Caseros y Bella Unión en el proceso de integración binacional, mediante el apoyo a las instituciones y foros que favorezcan la confluencia de intereses comunes y la profundización de los vínculos entre ellas; Propiciar el encuentro y colaboración entre los sectores público y privado con el apoyo de los organismos nacionales, provinciales, departamentales y municipales; Impulsar las iniciativas tendientes a intensificar el intercambio y la integración productiva de ambas localidades, aprovechando sus complementariedades y objetivos comunes; Promover las medidas y decisiones encaminadas a mejorar y ampliar la conectividad física, promoviendo el desarrollo de infraestructura y demás medidas necesarias para hacer posible el tránsito fronterizo entre las localidades de Monte Caseros y Bella Unión; Promocionar las expresiones artísticas y culturales, al igual que el intercambio turístico" con el objetivo de: "Impulsar mediante la firma de la presente Acta, el proceso formal para el estudio y futura ejecución de un puente sobre el Rio Uruguay entre las localidades de Monte Caseros (R.A) y Bella Unión (R.O.U), elevándola a las respectivas Cancillerías para su análisis por parte de los organismos nacionales competentes".

 El 2 de agosto de ese mismo año, se realizó el encuentro entre los mandatarios de ambos países, los Presidentes de la República Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, D. José Mujica Cordano, quienes firmaron el acuerdo para la construcción de un puente internacional entre las localidades de Monte Caseros (Provincia de Corrientes Argentina) y Bella Unión (Departamento de Artigas, Uruguay) encomendándose a la CARU la elaboración de los estudios necesarios para la realización de la obra, manteniendo una adecuada coordinación con las respectivas autoridades nacionales competentes.

En tal sentido y habiendo llegado a un acuerdo entre Uruguay y Argentina, el Canciller Héctor Timerman y su par Luis Almagro resolvieron dar inicio de forma inmediata al llamado a licitación para lo cual se instruyó a la CARU, a aprobar los términos de referencia que conforman el pliego de licitación pública binacional-internacional Nro. 01/13 “Estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción de un puente internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión".
          
HACIA EL CORREDOR BIOCEANICO
Este mega proyecto coincide con los diversos acuerdos binacionales y del Mercosur que estipulan la creación de nuevas redes viales, por lo que esta obra formará parte de la integración real latinoamericana, y en esta zona específicamente de la Triple Frontera jugará un papel preponderante en la transformación del eje económico, productivo y tecnológico del Corredor Bioceánico.

El puente internacional Monte Caseros - Bella Unión será el cuarto que una a los dos países a través del río Uruguay, y marcará un precedente en Sudamérica al convertirse en el primer puente trinacional que llevara a contribuir con una mayor integración y desarrollo regional, el cual, junto con el puente internacional de Paso de los Libres- Uruguayana, y el futuro túnel de Aguas Negras que unirá San Juan con la región de Coquimbo en Chile que  a través del corredor bioceánico llegará al puerto de San Pablo (Brasil), se convertirán en el eje por el que se va a movilizar la producción del Mercosur.


DECLARACION
En función de todo lo señalado, el proyecto enfatiza el beneplácito de los senadores correntinos por el llamado a Licitación Pública que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) efectuó para realizar los Estudios de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente Internacional sobre el Río Uruguay que unirá a las ciudades de Monte Caseros (República Argentina) con la ciudad de Bella Unión (República Oriental del Uruguay).







****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...