SIN CERTIFICADO DE ORIGEN: Venta ambulante de pescado de dudosa procedencia | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 21 de julio de 2014

SIN CERTIFICADO DE ORIGEN: Venta ambulante de pescado de dudosa procedencia

Este domingo 20 de julio, un camión blanco, sin inscripción alguna, sin poseer encendido su equipo de frío, y SIN portar PATENTES de identificación automotor, se instaló frente al Ex Mercado Municipal para ofrecer a la venta pescado.


Consultado al respecto, el vendedor que a viva voz ofrecía los productos portando un pizarrón en la esquina de Alvear y Tucumán, indicó escuetamente que “eran de Corrientes” y tenían previsto “volver en unos quince días”, sin aportar mayor información sobre la sospechosa venta.


El público casereño que, como todos los fines de semana, se aproximaba a adquirir los productos de la Feria del Productor al Consumidor, observaba está situación pero no adquiría los productos, dado lo extraño que resultaba tanto la instalación del puesto, como la forma de venta, y, consecuentemente, el origen y frescura de los productos ofrecidos: merluza y medallones de pescado.


USURPACION DE IDENTIDAD

Por otra parte se advierte a la población que los Programas Nacionales que ofertan pescado de mar a precios populares son los que únicamente realizan su expendio a través de las unidades de Pescado Para Todos-fruto de un acuerdo firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el sector pesquero con el objetivo de propiciar el consumo de pescado y diversificar hábitos alimentarios.-, y Pescado Popular -auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer a las cooperativas de pescadores-, habiéndose detectado que vendedores irregulares, ofrecen productos de dudosa procedencia aprovechando para hacerlo en las localidades donde se ha logrado la llegada de estos programas nacionales, intentando hacerse pasar por alguno de ellos.  Esta banda de vendedores truchos han sido denunciados por las autoridades nacionales y son buscados por las autoridades policiales.


Los programas nacionales hacen su bajada con camiones y cartelería claramente identificables, difundiendo en forma previa a su llegada a las ciudades, a través de organismos oficiales y medios de comunicación los días y horarios de expendio, así como los precios de los productos que se expenderán. Garantizan así que miles de familias de todo el país tengan acceso a productos frescos de excelente calidad y alto valor proteico a un costo que les permite poder llevarlo a sus mesas sin distinguir entre zonas con mayor diversidad climática, cultural o social donde este producto por lo general no es fácil de conseguir ni adquirir.


A PRESTAR MUCHA ATENCIÒN

El pescado es fuente de nutrientes como ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales, pero también puede serlo de contaminantes, como metilmercurio, arsénico y contaminantes orgánicos persistentes (COP).  Por ellos si bien es importante consumirlo es vital asegurarse respecto a la frescura y calidad de los productos, para lo cual resulta indispensable contar con el aval que significa conocer con claridad su procedencia y constatar que la cadena de frío que debe proteger su frescura, no se vea interrumpida de modo alguno. 


CONSEJOS BASICOS

- Seleccione las pescaderías más limpias porque es probable que si el establecimiento está más limpio, el pescado estará en mejores condiciones. Si es que están a la vista, tenga en cuenta el estado de las cámaras de frío, de las mesadas, de  los utensilios de trabajo y de la cantidad y condición del hielo utilizado para el mantenimiento.

- Exija la documentación de legalidad del producto, esta es una condición de obligatoriedad para la puesta a la venta de  todos los productos destinados al consumo humano, por lo que no debiera ser un inconveniente para el vendedor. Por otra parte, la imposibilidad de demostrar el origen de un producto se traduce en un incumplimiento de las normas municipales, provinciales y nacionales, por lo que el comercio incurriría en un delito penado por la ley.


Fuente: SENASA






****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...