SANTO TOMÉ: Entregaron alimentos para poseedores de animales afectados por la crecida del Uruguay | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 23 de julio de 2014

SANTO TOMÉ: Entregaron alimentos para poseedores de animales afectados por la crecida del Uruguay

Mediante un proyecto encarado por la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Agricultura de la Nación se logró la asistencia en alimento balanceado para productores.  Será un total de 90 mil kilos de alimento, en tres entregas.
En la mañana de hoy, unos 25 vecinos del barrio Itacuá recibieron por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar un total de 211 bolsas, unos 5.300 kilos de alimento destinados a vacas (vientres) y caballos (de trabajo).  Esta cantidad asistirá alimentariamente a los animales por diez días, cuando prevén una nueva entrega de la misma cantidad.

En la entrega participaron el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, el concejal Carlos Balmaceda, la secretaria de Agricultura Familiar Solange Etchegaray, por el Inta Joaquín Casco y de Desarrollo Rural, Oscar De Souza.


El secretario de Gobierno aclaró que “gracias a la gestión del Intendente hoy estamos asistiendo a los poseedores de animales que han sido afectados por la creciente y están con problemas de alimentación debido a la falta de pasto, entre otras cosas, y a través de Agricultura Familiar ha llegado a esta ciudad 30 mil kilos de alimento que van a ser repartidos en toda la zona que fue afectada. Hoy estamos en la zona del Itacuá, y después seguiremos por otros barrios”.


La ingeniera Solange Etchegaray dio datos técnicos de la entrega realizada. “Estamos entregando alimento balanceado para las vacas y los caballos de los productores de esta zona. Empezamos por esta zona porque fue una de las más afectadas que tuvimos. Se está entregando alimentos priorizando las vacas, que son los vientres, y los caballos. Sabemos que en  este barrio en su mayoría son oleros, y los caballos son animales de trabajo que están acarreando constantemente los ladrillos, como transporte, y priorizamos eso”, puntualizó.


Las próximas entregas serán en Atalaya, San Germán, El Hormiguero, El Naranjito, después la Estación y el Mejoral.


Se trató de un relevamiento de manera rápida, se pidió por radio que los afectados se acerquen y se anoten, “y después salimos a recorrer las zonas afectadas, a quienes les llegó la inundación. Esto es exclusivamente para los productores que se les inundó el campo con el agua de la creciente, no para quienes por la lluvia tienen menos pasto. Estamos priorizando por la emergencia a estos productores”, añadió Etchegaray.
En el barrio Itacuá se entregó a 25 productores, que da un total de 5.300 kilos de alimento, discriminado de acuerdo a la cantidad de animales que tiene cada productor. “En eso estamos bastante organizados, por lo que se iba registrando y fuimos calculando así. Hay gente a la que le vamos a dar 25 bolsas, otras 2, otras 3. Para las vacas calculamos 3 kilos de alimento por día por animal, y para los caballos, 1 kilo”, subrayó la ingeniera.


Por otro lado, destacó que el intendente Giraud está haciendo gestiones en Buenos Aires para conseguir más equipos de alimento. La cantidad entregada es para los primeros diez días, y cuando se reciba la segunda tanda, se continuará repartiendo. “Es un proyecto que presentamos de alimentación para 30 días, que es lo que se maneja en la emergencia”, añadió. De todos modos, indicó que tuvieron “un tiempo acotado para anotar, ya que debíamos mandar la lista de productores afectados a Nación, por lo que no se continuarán anotando. Ya se presentó el proyecto. Seguramente va a quedar gente afuera, pero en una situación de emergencia tenemos que actuar de inmediato y priorizar”.


El primer stock es de 30 mil kilos de alimentos, previsto para diez días. Se prevén dos módulos más por la misma cantidad, para completar los 30 días.


Por otro lado, Garay contó que en la jornada de ayer los productores que hoy recibieron esta asistencia realizaron un curso en la sede del Inta donde se los asesoró sobre el cambio de alimentación en sus animales, para que no tengan inconvenientes al concretarlo. Pero en caso de que haya algún problema, los poseedores de animales pueden acercarse a la Municipalidad donde el cuerpo de veterinarios que allí se desempeñan pueda solucionar, u orientarlos.


“A los que no se los censó no se les va a entregar en esta oportunidad, pero sí se pueden acercar al municipio para poder registrarse y tenerlos en cuenta para próximas entregas”, dijo Garay.

Vecinos unidos
La vecina del barrio Itacuá, Estela Saucedo, tomó la palabra en nombre de los productores de la zona. “En nombre mío y de mis vecinos quería agradecer la ayuda que nos están dando. Me llegó el agua. Teníamos adobe, ladrillo. El ladrillo quedó todo en el agua, y el adobe, gracias a la ayuda de la comuna, pudimos sacar.  Tengo vacas y caballos, y cuando el agua llegó al terreno anduvimos un poco por la feria, y después tuvimos que llevar para la Atalaya, se llevaba y se traía, o se iba a cuidar todo el día, por el tema de la ruta, que es peligroso. No tuvimos inconvenientes. Esto es una gran ayuda porque hay poco pasto”, relató.


Por su parte, Daniel Rebollo, otro lugareño, dijo “quiero agradecer a la gente que nos está dando una mano, y nos gustaría que continúen apoyándonos, y vamos a ver si nos podemos juntar como vecinos, como los otros barrios, en una comisión vecinal”.


En tanto, don José Dos Santos, otro productor del Itacuá, contó que a él se le murieron unas cinco vacas. “Tengo 48 vacas. Y se me murieron unos 5 animales con la crecida, que se enfermaron  por comer el pasto sucio. Quedó un poco, vamos a ver si los levantamos porque están flacos.  Llevamos a la Atalaya con la crecida. Estamos contentos porque los animales están pasando una mala situación. Vamos a ver si los podemos engordar”, subrayó.


Sin casa
Respecto a las familias que quedaron sin vivienda por la crecida del Uruguay, Garay se mostró optimista repecto a las gestiones que lleva adelante el intendente municipal Víctor Daniel Giraud en Buenos Aires, tras el encuentro que tuvo ayer con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


“El intendente manifestó, tras la reunión con Capitanich, que se va a recibir una ayuda. Hay que ver la cantidad. Nosotros tenemos un relevamiento de los casi 50 afectados que han quedado sin vivienda. En base a ese número, el intendente ha realizado el pedido y la respuesta que tuvo desde Nación, por parte de Capitanich. Y además de eso, como han quedado afectados los caminos interchacras y vecinales, también va a recibir ayuda desde Vialidad Nacional para poder diagramar un trabajo de aquí en adelante para poder reparar todos los caminos que hoy no están en condiciones”, recalcó Garay.
25 DE JULIO DE 2014
PRENSA MUNICIPAL


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...