FEDECOOP: Preparan acuerdo interinstitucional para fortalecer organizaciones solidarias | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 22 de julio de 2014

FEDECOOP: Preparan acuerdo interinstitucional para fortalecer organizaciones solidarias

Como parte del trabajo previo a la formalización del convenio interinstitucional de crecimiento y desarrollo del sector productivo y no productivo nucleado en organizaciones solidarias, referentes de Fedecoop, Inta e Inaes se reunieron para trabajar en los detalles de su implementación. Se trata de un trabajo conjunto de asesoramiento técnico -productivo de promoción y  fortalecimiento de grupos de jóvenes y de las organizaciones: cooperativas, asociaciones y ongs.

Es una apuesta al trabajo articulado en pos del fortalecimiento del sector cooperativo de la provincia; acompañamiento y asesoramiento de organizaciones, constitución de cooperativas, educación cooperativa, diagnósticos situacionales y elaboración de proyectos, entre otras cuestiones.

En la sede de Fedecoop se reunieron los representantes de de las tres instituciones, con sus respectivos equipos técnicos, con el objeto de ampliar detalles sobre el inicio y  aplicación del trabajo conjunto en pos de la formación de jóvenes rurales.


La provincia de Corrientes cuenta con un número importante de escuelas agrotécnicas y las llamadas EFA (Escuela de la Familia Agrícola), donde existe una masa etaria receptiva a propuestas y oportunidades que les permitan permanecer en el medio rural. El desafío es cómo hacer realidad propuestas sostenibles en el tiempo y que sienten las bases para la formación de nuevos emprendedores. Nace así un proyecto de trabajo interinstitucional que derivó en la inminente firma de un convenio de cooperación técnica, entre Fedecoop, Inaes e Inta Corrientes, con la finalidad de desarrollar un programa de capacitación orientado a jóvenes rurales en la meta de brindarles herramientas para la elaboración de proyectos productivos, que tengan como base organizacional, elementos vinculados con el asociativismo. 


Ampliando detalles, el ing. Luis Volpato, responsable del convenio en representación del Inta, explicó que se trata de un acuerdo que incluye un programa de capacitaciones orientadas a jóvenes que tomen para sí (aprehender) herramientas para la elaboración de proyectos productivos, pero que a su vez contengan temas relacionados con el asociativismo, la organización cooperativa, filosofía, valores y principios cooperativos. La estrategia de injerencia del Inta estará dada en el marco de la nueva cartera de proyectos regionales con enfoque territorial que tiene en ejecución actualmente, afirmó Volpato, quien indicó además que en una primera etapa se seleccionarán alrededor de 90 jóvenes en tres grupos de trabajo; el propósito de armar estos grupos, estará orientado a fortalecer distintas zonas de los diferentes territorios dentro de la provincia. Para una segunda etapa se pretenden definir zonas prioritarias con presencia y participación de jóvenes para un potencial desarrollo en el corto y mediano plazo.


Sin embargo –conforme se aclaró en el mismo encuentro- el proyecto tiene una mirada más abarcativa y no es exclusivo de los jóvenes. Así, buscarán implementarlo aprovechando el programa Profeder –incluye grupos de productores dirigidos por Inta- para fortalecer y fomentar el asociativismo también con ellos.  
El coordinador del Inaes delegación Corrientes, Gabriel Pezzarini, indicó por su parte que ese organismo, en virtud del proyecto, se compromete a aportar recursos económicos y físicos para el logro de los objetivos. 


Entre otras cosas, agregó que el Instituto celebra este tipo de tareas conjuntas y considera una oportunidad excelente para la formación de jóvenes, dado que el asociativismo constituye una estrategia de organización para distintos sectores de la comunidad rural, potenciando los sistemas de producción, fortaleciendo el nexo productor – consumidor, además de favorecer al tejido social en el territorio.

El presidente de Fedecoop, por su parte, detalló que el cooperativismo en la provincia data de muchos años, siendo pioneras del sector las cooperativas agropecuarias. Actualmente existe un número importante de instituciones cooperativas que le dan dinamismo a la economía provincial y regional.


Fedecoop, conforme el mismo consejero puso de relieve, apoya con entusiasmo esta iniciativa, dado que se trata de nuevas oportunidades para desarrollar capacidades en la juventud rural, lo cual conlleva el nacimiento de nuevas capacidades de liderazgo y competencias para la resolución de los problemas productivos, económicos y sociales de sus comunidades.


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...