CORRIENTES: Alerta por posible caso de HBL en una quinta de Mocoretá | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 28 de julio de 2014

CORRIENTES: Alerta por posible caso de HBL en una quinta de Mocoretá

En una reunión de la comisión nacional de Huanglongbing (HBL) que se realizó ayer en la Capital correntina, se informó que Senasa habría detectado por primera vez la enfermedad en una plantación, más precisamente en Mocoretá. Y si bien recién en 10 ó 15 días se tendrían mayores precisiones de si se trataría o no de esa plaga, el ministro de la Producción, Jorge Vara, indicó que esta situación que se está viviendo ya es una mala noticia.
Vara explicó que el organismo de aplicación en este caso es el Servicio Nacional de Sanidad y que la Provincia colaborará en todo lo que sea necesario. Y remarcó la necesidad de trabajar todas las jurisdicciones en conjunto.

“En una quinta de citrus de 20 hectáreas de Mocoretá, Senasa detectó una planta de unos 10 años con sintomatología compatible con HBL. Mandaron a analizar las muestras. En el Inta de Tucumán dio negativo pero en el Inta de Concordia les dio positivo. Así que ahora están realizando las investigaciones correspondientes para confirmar si se trata de esa enfermedad. Igual, llegar a este punto ya es preocupante”, contó el ministro Vara.

En este marco el funcionario correntino aclaró que “se detectó en una sola planta y ésta ya tiene una década pero hay que tener en cuenta que allí, por las heladas del 2012, fueron repuestas plantas, o sea que se incorporaron nuevas y una de las hipótesis es que ahí se pudo haber producido el contagio”.

No obstante, recordó que “el vector transmisor ya existe en esta zona del país, lo que no se había registrado hasta ahora es la bacteria. Y si bien en el departamento general Belgrano de Misiones se habían detectado plantas infectadas eran las del tipo que uno tiene en el fondo de una vivienda. No eran parte de una plantación. Y además, en el caso de esa zona de la vecina provincia, ellos comparten frontera seca con Brasil que precisamente ya sufrió los grandes daños que provoca el HBL en al menos dos estados”.

Cautela y medidas
Con respecto a cuándo se podría ratificar o rectificar el caso de HBL, El Ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara consideró que “ahora lo que se puede decir es que Senasa, que es el organismo de aplicación”, está realizando las investigaciones correspondientes así que en 10 ó 15 días se podría tener mayor información sobre si se trata o no de HBL.

En tanto que Vara aprovechará el encuentro que tendrá hoy con el ministro de Agricultura de la Nación referido al sector yerbatero, para plantearle el presunto caso de HBL que se habría detectado en Mocoretá y que sería el primero registrado en una plantación del país.


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...