PODRIA ESTAR LISTO EN UN AÑO - Parque Acuático Termal Monte Caseros inicia su construcción | Diario del Bicentenario - Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 5 de octubre de 2012

PODRIA ESTAR LISTO EN UN AÑO - Parque Acuático Termal Monte Caseros inicia su construcción



 
 
En la noche de este jueves 4 de octubre, la Casa del Bicentenario, fue el lugar elegido para que el intendente de Monte Caseros, - Eduardo Galantini-, acompañado del vice intendente – Eduardo Ayala Ortiz, informara a los concejales sobre el Proyecto de Parque Acuático Termal cuyas obras se inician ya en Monte Caseros.




ANTECEDENTES

En agosto del 2011, un acuerdo alcanzado entre Eduardo Galantini y Presidencia dela Nación destinaba a Monte Caseros fondos por una suma de 360 mil pesos gestionados ante la Dirección Nacional de Preinversión, y obtenidos como subsidio del BID – Banco Interamericano de Desarrollo- para financiar un estudio profundo realizado por expertos para definir qué tipo de complejo sería el más conveniente desarrollar con el recurso con que se contaba en la ciudad.

Originalmente este equipo fue compuesto por el arquitecto Humberto Cechetto; el Ingeniero en Construcciones Carlos Ciocca, el Ingeniero Mecanico Eduardo Balla; la Ingeniera Quimica Hilda Paez, la Licenciada En Turismo: Jessica Cymerman y los consultores locales, Dr. Martin Confalonieri, abogado; Ctdor. Carlos Pezzarini y José Vazquez como asistente del equipo.

José Brarda Coordinador del Proyecto, era en esos momentos además el Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Chajarí y encargado del Parque Termal de su ciudad, y en el equipo también se definió también contar con el asesoramiento del consultor Ing. Javier Elezefort.

Aprobados todos estos profesionales, la Unidad de Preinversión fue la encargada de evaluar los avances en los trabajos y realizar el pago de honorarios. Sin embargo, explicó el intendente lo que en un momento pareció optimo, la contratación de profesionales de la ciudad de Chajarí que al estar a poca distancia podrían dedicarse con eficiencia al análisis en terreno, acabo por convertirse en un inconveniente al producirse un proceso eleccionario que llevó a la mayoría de estos profesionales a ocupar otros cargos gubernamentales de importancia en la ciudad entrerriana de Paraná.

Sus nuevas obligaciones, y la ahora existente distancia de nuestra ciudad, generaron la imposibilidad de que estos profesionales cumplieran en tiempo en forma sus obligaciones por los cual la comuna –encargada de suscribir los correspondientes contratos de locación de servicios-, los aportó de sus obligaciones, lo que fue aceptado por los mismos en razón de la compleja situación que se les presentaba ante la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos con Monte Caseros.

No obstante esto, con los estudios que habían alcanzado a desarrollar y con el permanente acompañamiento de las profesionales encargadas de estudios medioambientales ( Ingeniera Quimica Hilda Paez), y Turísticos ( Licenciada En Turismo, Jessica Cymerman), se consideró que era posible continuar avanzando con lo efectuado, y con este motivo se contactó al Arquitecto Pitura, encargado de la realización de las Termas de Federación e integrante además del equipo de obras de Salto Grande.

Acordándose con este profesional un contrato que contempla honorarios por Elaboración de Proyecto y Control de Ejecución de Obras, el profesional accedió al cobro de sus servicios mediante seis pagos de 15 mil pesos.

PROYECTO

Con un costo estimado de alrededor de 8,3 millones de pesos la obra no pudo financiarse a través de los Fondos de Salto Grande, por su envergadura, pero ello posibilitó que surgiera el diálogo con el gobierno provincial el que accedió a aportar fondos por 7,5 millones los que entregaría en tres cuotas de 2,5 millones, lo que se materializará en un convenio firmado durante la visita del gobernador este 5 de octubre.

Existiendo además una solicitud de los dueños del Hotel Puerto Belinda para contar con un acueducto que ingrese al emprendimiento hotelero, han manifestado también su voluntad de invertir para la construcción de la obra, y realizar los aportes que correspondieran por el canon del suministro del agua.  En este punto, el jefe comunal, señaló que también podría contarse con el apoyo del empresario para canjear parte de estos costos por el uso de  maquinarias a aplicar en la construcción.

El jefe comunal señaló a los ediles la necesidad del trabajo conjunto, ya que si bien la obra ya se ha puesto en marcha requiere de la reglamentación para el desarrollo de sus diferentes instancias que se planteen durante la ejecución de la obra. Entre estos aspectos deberá dictarse la normativa relacionada, por ejemplo, a la regulación y forma de usos.

LA OBRA

Con un plazo de construcción de un año calendario, incorporaría turbinas fabricadas por una empresa goyana que permitirían generar con el caudal hídrico la energía necesaria para la iluminación del lugar, muy posiblemente también para elevar la temperatura del agua en el predio mediante el uso de calentadores, y generando además un excedente que podría ser comercializado a la Dirección Provincial de Energía Eléctrica de Corrientes,  generando con esto ingresos mensuales a favor de la comuna.

La obra plantea el emplazamiento de un parque acuático termal en el lugar donde se encuentra el pozo, en un predio que tendrá entre 3 y 4 hectáreas de extensión y que será nivelado en distintas áreas, alcanzando en la más alta una altura de alrededor de tres metros.

La ubicación de las distintas instalaciones que se montaran en el mismo consideran la posible inundación del predio, debido a crecidas del río.

Sectores claramente determinados para el esparcimiento de niños pequeños, preadolescentes, adolescentes y adultos componen el esquema que se completa con una pileta semiolimpica (de 25 metros por 40 de largo). Esta última también brindaría la posibilidad de firmar un convenio para que a través del Ministerio de Educación Provincial se reglamente la obligatoriedad de que los niños tengan incorporada en sus curriculas la enseñanza de natación.

Restaurant, bar, spa, un sector especial de hidrojet para la relajación, toboganes acuáticos y rampas; núcleos secos de juegos, áreas para deslizarse con gomones, canchas deportivas, espacios recreativos con bancos, sombrillas, y parrillas, forman parte del proyecto en el que en ningún momento se descuidan aspectos importantísimos como la protección del cuidado de la añosa vegetación existente en el lugar, y las técnicas de construcción modernas que acompañan también la ecología.

De hecho, en este aspecto, se considera que las estructuras edilicias cuenten en sus techos con vegetación (techos vivos).

Una cadena hotelera internacional también se encontraría ya en diálogo con la comuna, interesada por el proyecto.

 

 

 






****
www.elbicentenarioweb.com.ar ¿Información más completa? Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital de noticias, encontrás más detalles y más fotos nuevamente TODOS LOS VIERNES en Diario del Bicentenario. Pedilo en los kioscos de Monte Caseros, Corrientes!

***
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...